Type to search

Cuando te dedicas al transporte, sea de pasajeros o de mercancías, la carretera es tu segunda casa. A veces, es incluso la primera y es bien sabido que conducir camiones no es sencillo, ya que su peso y sus dimensiones dificultan la conducción y durante las largas horas de manejo te encontrarás con diversas situaciones que te pueden dar problemas.

La conducción eficiente supone una conducción más segura, responsable y sobre todo, más económica.

La conducción eficiente, también ayuda a alargar la vida útil del vehículo y los riesgos al volante se reducen.
Acorde a este tema, sin importar el tamaño de tu flota, hasta las más pequeñas fluctuaciones en el precio del combustible tienen un gran impacto y una conducción eficiente te puede ahorrar hasta un 5% de combustible. Si, por ejemplo, el combustible se encarece en unos cuantos céntimos, esto puede significar miles de pesos más de gasto para toda tu flota.

Sigue nuestros consejos y sé mejor en el camino.

Te compartimos 10 consejos para conducir camiones de manera eficiente:

  1. Conoce y cuida tu cuerpo. Parte de un buen manejo es mantener un cuerpo saludable por lo cual, deberás mantenerte hidratado; llevar una dieta variada; dormir al menos durante 7 horas seguidas; estirar en cada parada reglamentaria; pero sobre todo prestar atención a las señales físicas de fatiga.
  1. Planifica tu ruta.Es fundamental planificar con detalle la ruta a realizar: desde la salida hasta la llegada a tu destino. En pocas palabras saber cuál será el trayecto concreto, programar las paradas, identificar las zonas conflictivas y prever las posibles alternativas.
  1. Conoce el vehículo que vas a conducir como la palma de tu mano.Como bien sabes, todos los camiones tienen sus mañas y cada uno tiene sus características y peculiaridades. Por eso, es necesario que conozcas a fondo el vehículo y su correcto funcionamiento.
  1. Haz de las revisiones una rutina. Realiza las revisiones pertinentes antes de abrocharte el cinturón y ponerte en marcha. Además de confirmar de que las revisiones pertinentes están realizadas, deberás comprobar la presión de las ruedas, los limpiaparabrisas, los filtros de aceite, aire y el combustible. Si realizas mantenimiento, conserva los registros de mantenimiento y de las pruebas de opacidad durante al menos dos años.

  1. Evita acelerones y frenazos. De un momento a otro deberás acelerar o frenar, en especial cuando tu seguridad depende de ello. No obstante, debes evitar en la medida de lo posible realizar estas dos acciones, pues el consumo y la contaminación aumenta de manera considerable y el motor sufre más.
  1. Utiliza el freno motor. Para reducir la velocidad, lo ideal es utilizar el freno de motor. De esta forma, además de desacelerar de manera progresiva, ahorrarás en consumo de combustible. 
  1. Realizando rebase. Evita totalmente rebases que no sean del todo seguros e innecesarios. Los rebases forman parte de la actividad habitual de la circulación. No obstante, no siempre se llevan a cabo de manera razonada. No vale la pena adelantar para seguir atrapado entre dos vehículos. Gastarás combustible con la aceleración de manera innecesaria. Nunca comprometas a otros conductores. Respeta siempre los espacios.
  1. Mantén una velocidad constante. Otro factor a tener en cuenta para una conducción eficiente es la velocidad. Una velocidad constante y adecuada a la carga te ayudará a ahorrar en combustible.
  1. Apaga el motor si tu parada va a ser superior a 3 minutos.Cuando tengas que realizar descargas y preveas que tu parada va a ser superior a 3 minutos, lo mejor es que apagues el motor para evitar un mayor consumo de combustible y reducir la contaminación.
  1. Siempre ten en cuenta la carga. Distribuye la carga de manera equitativa, de esta forma obtendrás una conducción más confortable, reducirás riesgos y ahorrarás en consumo. Evita colocar la carga de un solo lado, eso puede ser la diferencia al momento de tomar una curva cuando el camión esta pesado, baja la velocidad y maniobra con precaución.

En la actualidad hay muchas herramientas para mejorar nuestro estilo de vida para ser saludables y también, para promover una conducción más eficiente.

Juntos hacemos el camino MÁS Seguro.

 

Etiquetas: