Type to search

Es la preparación con la que se busca evitar de manera anticipada: un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso.

Como de costumbre, el trabajo de prevención de riesgos en las empresas ha consistido en la elaboración de programas y/o protocolos de seguridad donde se consideran diferentes aspectos técnicos, operativos y legales, que regulan las medidas, cargas, masas y cualquier otro parámetro que afecte al colaborador. La principal intención es establecer un equilibrio de valores, donde ser productivo y trabajar sea seguro, “considerando la seguridad integral industrial, patrimonial y vial”. 

Lo principal es buscar tener una toma de decisión eficiente y estructurar procesos que dicten como se debe realizar el trabajo. Incluyendo pasos específicos en aquellos procesos que puedan ser peligrosos.

La prevención de riesgos inicia con un análisis que contempla y considera los diferentes niveles de riesgos y peligros a los que la empresa esta expuesta y los colaboradores también. Después se analizan los datos duros de accidentabilidad para determinar el número de muertos por accidentes de tráfico o viales.

En este sentido es que “MAS Seguridad Vial” tiene su concepción como pionero de trabajar en la industria de los seguros con su cartera de clientes compartiendo metodologías, recomendaciones tecnológicas y al mismo tiempo sensibilizando y profesionalizado al sector del transporte.

El primer paso en este camino de cultura vial es aprender a diferenciar los principales conceptos para lograr reducir los índices negativos en materia de seguridad vial de los municipios, ciudades, el estado, el país y el mundo entero.

MAS Seguros Seguridad Vial

¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?

El riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

El peligro es una condición/característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso.

Por lo tanto, la prevención es la disciplina que nos permitirá generar una sinergia con nuestros clientes para generar una cultura de seguridad vial que nos permita la reducción de siniestros e índices de mortandad.

¿Cuál es la diferencia entre accidente, incidente y siniestro?

Accidente: un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto y/o sujeto.

Incidente: es algo que ocurre en el transcurso de un evento, un negocio o un asunto con el que está relacionado.

Siniestro: Es un acontecimiento que produce unos daños garantizados en la póliza hasta una determinada cuantía.

La diferencia entre un siniestro y un accidente es que al utilizar el término “accidente” hacemos referencia a un hecho que es fortuito, que ocurre por azar o casualidad y de forma inesperada, por lo tanto, no se puede prevenir y además sus causas son poco controlables, por lo tanto, su ocurrencia es producto de uno o más factores que se presentaron de manera desafortunada en un momento en común.

Si bien accidente de tránsito es el término que normal o coloquialmente se utiliza; implica dos aspectos negativos:

  • Primero: se centra en la atención a las consecuencias o resultados de un hecho.
  • Segundo: nos limita e impide que nos hagamos responsables de esos resultados, si en el análisis no podemos controlar o prevenir las condiciones, ¿Cómo podremos controlar y mejorar sus resultados?

MAS Seguros Seguridad Vial

Por otro lado, el incidente es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes: “actos y condiciones inseguras”, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso y/o al ambiente.

Un incidente es una alerta que es necesario atender y que la probabilidad nos indica que puede terminar en un siniestro vial, accidente o fatalidad.

La prevención analiza e identifica los actos y condiciones inseguras, apoyada de metodologías, tecnologías y un marco normativo aplicable a la entidad. Para erradicar los incidentes, prevenir siniestros y reducir los costos en algún accidente, lo más importante es salvaguardar la vida humana.

MAS Seguridad Vial® MAS Seguros®

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *