En una sociedad orientada al servicio, donde la calidad del mismo ha llegado a ser, para el éxito de la empresa, más importante que la calidad del producto. La capacidad de una organización para producir beneficios se deriva de la impresión general que dejan todos sus empleados en sus clientes. Los medios para crear esa impresión son la calidad y la eficacia de los productos y servicios que los empleados venden (la calidad, el cuidado, la fiabilidad y la rapidez de los servicios), y el acento en la calidad que son capaces de impregnar en sus relaciones con los clientes. Los empleados, conforman las actitudes de los clientes internos y externos y determinan las características de otros factores influyentes.
“ Todos los empleados influyen en la reputación de una empresa1 ”.
Por lo que las empresas que van adelantadas en la carrera de la excelencia en el servicio, tendrán una ventaja competitiva muy poderosa. Todos sabemos lo que la diferencia de un buen servicio puede hacer, y el precio que deben pagar las organizaciones que escatiman en este.
Entonces, si servicio implica mantener a los clientes existentes, atraer nuevos clientes y dejar en todos ellos una impresión de la empresa que les induzca a hacer de nuevo negocios con ella, las funciones de la calidad del servicio podrían entenderse como: retener a los clientes y desarrollar nuevas carteras de clientes. Y expresado en términos de actitudes, servicio es: preocupación y consideración por los demás, cortesía, integridad, confiabilidad, disposición para ayudar, eficiencia, disponibilidad, conocimientos y profesionalismo.
Si, en una era donde el cambio es la norma y las expectativas de los clientes están creciendo, y además el servicio ya se inclina como una valiosa herramienta de ventas para obtener mejores resultados financieros; ¿Por qué la mayoría de las quejas son provocadas por la forma injusta, impersonal o irrespetuosa con la que son tratados los clientes? la gran mayoría de la empresas se preocupan sólo por los elementos tangibles, y descuidan los factores más importantes y que más preocupan a los clientes: la confiabilidad y la capacidad de respuesta.
“ Si hubiera recibido una llamada de seguimiento del servicio, seguiría con ustedes2 ”.
El 69% de los clientes deja de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia. Es por eso que las organizaciones deben considerar que no solo los clientes se sienten atraídos por su marca, sus productos o servicios, sino que se quedarán debido a una buena experiencia en conjunto. Más aún, si se superan sus expectativas, seguirán siendo leales, las recomendarán y serán defensores de confianza a largo plazo.
Existen seis componentes que le pueden permitir a una empresa estructura una base sólida para mejorar su servicio al cliente, estos son:
En conclusión, toda organización debería asegurarse que la suma de los resultados de sus procesos internos, se encuentren enfocados en alcanzar la calidad de sus productos y de su servicio, debido a que ambos son elementos interdependientes.
“ Los que compran son los que me dan su apoyo. Los que me elogian, me gustan. Los que se quejan son los que me enseñan como podría agradar a otros para que me compren. Sólo me hacen daño los insatisfechos que no se quejan. Ellos rehúsan la oportunidad que les doy para que corrijan mis errores y, de esa forma, mejorar mi servicio3 ”.
En MAS Seguros®, el área de de Servicio al Cliente se encarga de captar las quejas de los clientes y medir su satisfacción. Mensualmente, realizan apróximadamente 300 llamadas telefónicas en las cuales se monitorea la satisfacción del cliente y, si es el caso, sus quejas, mismas que se canalizan a las áreas correspondientes para su atención y pronta respuesta. En general, la información que se recaba, es utilizada en conjunto por la Dirección General y la Contraloría de MAS Seguros® para diseñar estrategias de mejora de los servicios, y como información relevante para el proceso de revisión que lleva a cabo la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad.
“ Una queja es una oportunidad ”.
Para contactar el área de Servicio al Cliente de MAS Seguros®, lo puede hacer a través de nuestros diferentes canales:
Teléfono 55 56828781 ext. 9240 y 9242
serviciocliente@masseguros.mx
WhatsApp:+52 55 7962 9948